Vigilancia Epidemiológica De Las Enfermedades O Plagas En Animales Terrestres.

Es un conjunto de  actividades que permiten reunir información para identificar y evaluar el curso de una enfermedad; detectar y prevenir cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas para su prevención , control y erradicación.

Activa: mediante la búsqueda de la Enfermedad en la población susceptible.

Pasiva: Atreves de reportes.

Enfermedades bajo vigilancia:

 Porcinos: Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, Influenza Porcina, entre otras.

 Aves: Influenza Aviar, Newcastle, Salmonella

Abejas: Loque Americana, Loque Europea, Enfermades Virales, Nosemosis, Acariosis.

Enfermedades 

En las campañas aviares (Influenza Aviar, Enfermedad de Newcastle y Salmonella enteritidis) nuestra Entidad se encuentra en la Fase Libre, donde continuamos para el 2023 con una activa vigilancia mediante muestreos, para mantener al Estado de Colima con la fase antes mencionada.

En las campañas de Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky continuamos en la fase Libre para dichas enfermedades.

Durante el periodo que nos ocupa, establecimos la Vigilancia Activa y Pasiva en el Estado y en las Granjas Registradas en el “Comité”, con el propósito de prevenir las enfermedades porcinas.

De manera adicional, en las campañas porcinas realizamos un monitoreo para la detección de la Influenza Porcina tomando 120 muestras en 24 visitas a rastros del Estado.

De igual forma les informo que en el 2020 se inició una vigilancia activa en coordinación con la Secretaria de Agricultura, SENASICA, los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán; contra la enfermedad de Peste Porcina África la cual es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas debido a su alto índice de mortalidad y a las medidas que los países afectados deben implementar para controlarla.

En nuestro Estado se realiza una vigilancia en el municipio de Manzanillo en un radio de 10 km a partir del puerto, y que a través del comercio internacional a la entrada de productos y subproductos de origen porcinos que se tiene con países donde hay presencia de esta enfermedad representa un riesgo para el Estado y el País.

En otras especies, se realiza adicionalmente un muestreo en apiarios, en donde se lleva a cabo una revisión para identificar la presencia de Loque americana, Loque europea, Acariosis, Nosemosis y enfermedades virales.