La campaña opera con la aplicación de la ley de salud animal y la norma oficial mexicana NOM-041-ZOO-1995.
El Estado se encuentra dentro de la campaña en la fase de erradicación.
LA BRUCELOSIS: Es una enfermedad infecto-contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas. La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies animales a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.
La enfermedad en los animales se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción. Aunque los animales suelen recuperarse, y después del primer aborto son capaces de procrear, ellos pueden continuar excretando bacterias.
El estado cuenta con 4,193 hatos bovinos, 492 hatos de ovinos con 14,452 cabezas, 762 hatos de caprinos con 13,447 cabezas.
En la actualidad se tienen 2 hatos confirmados con la enfermedad de brúcela 1 de bovinos y 1 de ovinos.
Se tiene una participación en coordinación con la Universidad de Colima en dos trabajos de investigación, uno sobre la prevalencia de Leptospira y Neosporosis, estos realizados en ovinos arrojando resultados interesantes para el sector ya que con estos se detectaron 46 animales positivos para Neospora y 228 para Leptospiar.